Destacados
Veracruzanos Ilustres
  • Sebastián Lerdo de Tejada
  • Salvador Díaz Mirón
  • Mario Ruíz Armengol
  • Agustín Lara
  • Toña la negra
  • Enrique C. Rebsamen
  • Gabilondo Soler
  • Carlos A. Carrillo
  • Fernando de Fuentes
  • Adalberto Tejeda
  • Lorenzo Barcelata
  • Josefa Murillo
  • Blogroll
  • Leyendas Populares
  • Destino Veracruz
  • Peruchay
  • México Desconocido
  • El cuento en red
  • IVEC
  • Cumbre Tajín
  • Ayuntamiento Veracruz
  • Conaculta
  • E-Cultura
  • Directorios

    Suscribirse a
    Entradas
    [Atom]



    ¿No encontraste lo que buscabas?, intenta en Google


    Toña la negra
    María Antonia del Carmen Peregrino Alvarez había nacido en Veracruz el 17 de octubre de 1912. Influenciada por su hermano mayor, ya desde los 8 años empezó a cantar donde fuera, en fiestas, concursos, kermeses. Cantaba a veces sola y a veces a dúo con una chica llamada Celia Pacheco. A los 17 años ya se había casado con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de solo 40 días de nacido.

    El 16 de julio de 1929 debutó en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como "la Peregrino", la conoció don Emilio Azcárraga quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra.

    Luego aparece en su vida el Flaco Lara, quien empieza a producir para ella temas como Veracruz, Noche criolla, Oración Caribe, Palmera, La clave azul y La cumbancha, que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo.

    Azcárraga la incorpora al elenco de la emisora XEW, donde se presentaba a veces acompañada por Lara y otras por la orquesta de Alfredo Girón. Poco después empiezan sus fastuosas presentaciones en el Teatro Politeama, frente a las Vizcaínas y al lado de la calle San Juan de Letrán. Sus grabaciones para el sello RCA Victor constituyen uno de los más preciosos legados musicales en la historia del bolero y muchas de estas piezas alcanzan un valor incalculable para historiadores y coleccionistas no solo por el cúmulo de vivencias que recrean del México que se fue y no volverá, sino por las circunstancias particulares de cada quien.

    Este amor salvaje, Por qué negar, Obsesión, Mentiras tuyas, Y sin embargo te quiero, Noche criolla, Pesar, Vereda tropical, Cada noche un amor, Angelitos negros, Lágrimas de sangre, Estás equivocado, De mujer a mujer, Como golondrinas, Diez años y Cenizas ("Después de tanto soportar la pena de sentir tu olvido, después que todo te lo dio mi pobre corazón herido, has vuelto a verme para que yo sepa de tu desventura, por la amargura de un amor igual al que me diste tu…"), son algunos de sus títulos repartidos en más de 75 LP’s, algunos de ellos para el sello Peerless.

    Toña llevó siempre una vida personal muy reservada, lejos del brillo de las luces y los escándalos, por lo que poco se sabe de su familia, solo que tuvo tres hijos con su primer marido, de quien se divorció en 1950. Posteriormente se casó de nuevo con el baterista Victor Ruiz Pasos. En los últimos años, con muchas libras de más y algunos achaques de salud, se había semi retirado de los escenarios y grabaciones.

    El 16 de diciembre de 1982, los cables internacionales dieron al mundo la noticia de que la cantante jarocha se había marchado para siempre, muy probablemente con la ¨última carcajada de la cumbancha¨.

    Etiquetas:

    Secciones del blog
    Ultimos Articulos
  • El carnaval de Veracruz
  • Danza de los negritos
  • La leyenda del avaro
  • El Portal de Miranda
  • Enrique C. Rebsamen
  • El origen de la bamba
  • Ataque del pirata Lorencillo al puerto de Veracruz...
  • Leyenda del trueno viejo
  • Francisco Gabilondo Soler "Cri-cri"
  • Danza de Huahuas
  • Archivo del blog

    Gana dinero
    Archivo Musical
    Actualidad
    En linea
    usuario (s) en línea